Cerebelo


El cerebelo es parte del cerebro posterior y, como el encéfalo, tiene dos hemisferios. Contiene más de la mitad de las neuronas en el cerebro y es responsable del control motor, la percepción sensorial y la coordinación. Las vías naturales conectan el cerebelo con la corteza cerebral motora, que ayuda a los movimientos musculares. El daño en el cerebelo dificulta la matricida fina y causa debilidad muscular.
Los trastornos mentales suelen convertir la vida al revés. Algunos tipos más comunes son el trastorno depresivo mayor, fobias, síndrome de estrés postraumático, TDAH, trastorno de la conducta y el trastorno de oposición desafiante. Muchas personas no buscan atención médica para este tipo de trastornos a causa del estigma que la sociedad ha puesto sobre la enfermedad mental. Sin embargo, es importante buscar atención médica si crees que estás sufriendo de un trastorno mental. Un psicólogo puede ayudarte a superar tu enfermedad con terapia, medicamentos o una combinación de ambos.


Funciones


Según la función principal que realizan y las conexiones que establecen, en el cerebelo se pueden identificar 3 regiones diferentes: vestíbulo cerebelo, espino cerebelo y cerebro cerebelo.

El vestíbulo cerebelo está formado por el lóbulo floculonodular. Recibe aferencias de los canales semicirculares y de las máculas a través de los núcleos vestibulares, y de corteza visual a través de los núcleos del puente. Las eferencias que envía llegan directamente a los núcleos vestibulares sin pasar previamente por ningún núcleo profundo del cerebelo. Es capaz de modular la actividad de los tractos que descienden desde los núcleos vestibulares a la médula espinal y de las moto neuronas α que inervan los músculos extrínsecos del globo ocular. Gracias a ello el vestíbulo cerebelo se encarga de controlar y regular el equilibrio corporal y los movimientos oculares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario